A los pocos meses de crear El Cuarto Hocico recibimos una llamada de Mª José Ridao, Coordinadora en España del programa Roots&Shoots.
Roots&Shoots (Raíces y Brotes) es el programa educativo del Instituto Jane Goodall, que cuenta actualmente con más de 17.000 grupos en 130 países. Juntos, jóvenes de todas las edades llevan a cabo proyectos de aprendizaje que fomentan el respeto y la empatía por todos los seres vivos, que promueven el entendimiento entre todas las culturas y creencias y que motivan a cada persona a actuar para hacer del mundo un sitio mejor para las personas, los animales y la salud de los ecosistemas.
Se habían hecho eco de la existencia de un grupo de jóvenes que estaban tratando de cambiar el trato injusto hacia los animales, y esto coincidía con su filosofía. A todos los que estáis leyendo esto ahora, os recomiendo que echéis un vistazo a la página del Instituto Jane Goodall España (también las hay en otros países si es el caso) y comprobéis todo lo que se puede lograr trabajando juntos.
A los cuartohociqueros este descubrimiento nos abrió una puerta gigante para conocer personas extraordinarias que dedican sus esfuerzos a promover el respeto al medio ambiente de forma global pero trabajando localmente y empezando desde la infancia. Fede, Laia, Mª José, Laura y todos los componentes del Instituto nos apoyaron desde el primer momento y siempre diré que una parte importante del salto que dimos fue gracias a ellos.
A las pocas semanas recibí otra llamada. Esta vez iba a ser para tener la oportunidad de conocer a un ser que iba a iluminarnos con su ejemplo: se me emplazaba en Madrid al día siguiente en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.
El proyecto “Children for Animals”, basado en el Libro “DE CÓMO DOCE NIÑOS Y UN MAESTRO BUSCARON CAMBIAR EL MUNDO: EL CUARTO HOCICO” (César Bona/Ediciones Hade) está dirigido principalmente a profesionales de la educación interesados en una educación que busque la construcción de una sociedad con pilares sólidos basados, valores, empatía y la participación de los niños y adolescentes en la construcción de un mundo mejor.