Objetivos que se pretenden
Objetivos generales del Proyecto Children For Animals-International Network:
- Concienciar a los niños y niñas de las escuelas que cooperan en este proyecto y a los adultos que sigan su trabajo de lo importante que es tener sensibilidad con los animales que nos rodean, luchar contra el maltrato o la crueldad animal y colaborar con nuestro granito de arena para que el abandono de animales sea visto como lo que es: una burrada (término tomado de un animal).
- Transmitir a otros centros el deseo de aplicar algunas de estas ideas para dar oportunidad a otros niños de descubrir la otra cara del mundo animal.
Los
objetivos específicos son:
- Estimular la habilidad de búsqueda, análisis y criterio de selección de la información.
- Desarrollar el uso de la empatía en el medio social con seres humanos y con el medio que nos rodea, y conseguir que ésta forme parte de la persona en el momento de tomar decisiones.
- Desarrollar las capacidades de los alumnos para tomar decisiones.
- Formar un grupo de personas/niños que sepan trabajar en conjunto en busca de un bien común, aportando cada uno su granito de arena.
- Convocar la participación de los agentes educativos para lograr que muchos más niños se beneficien de alguna idea de este proyecto.
- Diseñar y aplicar estrategias innovadoras de aprendizaje y de gestión de la información.
- Incentivar la investigación educacional.
- Fomentar el autoaprendizaje.
- Promover el desarrollo del pensamiento pedagógico
- Propiciar la orientación y formación de un estudiante autónomo, crítico y solidario.
- Promover el uso de las nuevas tecnologías como medio de investigación y canal para aunar esfuerzos compartidos.
- Tomar conciencia de práctica de valores y ser ejemplo ante la familia y su entorno social.
Hay otros objetivos y contenidos que son requisitos previos para poder desarrollar los núcleos que estructuran el currículum (ejemplos: comprender un texto, resumir…) Objetivos y contenidos generales del proceso de educación, no relacionados directamente con los núcleos organizadores, pero sí necesarios para una educación global de los alumnos, dígase: gusto por la lectura y escritura, habilidades manipulativas y creativas, desarrollo de la curiosidad, interés por la comunicación, etc.
En el proyecto del Children for Animals queremos que los niños aprendan las habilidades básicas para poder influir en una sociedad como la del siglo XXI, una sociedad global. Entre estas habilidades destacamos:
- Hablar Inglés. Muchas de las actividades se desarrollarán en inglés, mediante la redacción, conversación y exposición de ideas en este idioma.
- Hablar en público. En la mayoría de los casos nos provoca reparo, da vergüenza o el temor a hacerlo mal nos paraliza y hace que no nos atrevamos a dar ese paso. Recoger información y trabajarla es sólo la mitad del camino a recorrer. La otra mitad ha de centrarse en transmitir todo lo que quieres que las personas sepan. Durante el proyecto les enseñaremos cómo hacerlo mediante la utilización del movimiento y mucha, mucha práctica
- Búsqueda y discriminación de la información. Despertaremos su curiosidad y les enseñaremos que no todo lo que leen es cierto. Les ayudaremos a comparar y contrastar información en el océano infinito de datos que es internet.
- Desarrollo de la Creatividad. Desarrollarán sus propias campañas gráficas, vídeos, discursos y les enseñaremos a crear y mantener un blog en el que expresar y trasmitir todas sus ideas.